Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Por primera vez se cumplirá el calendario: Gabino Cué
Foto de gabinocue.org

Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, aseguró el cabal cumplimiento de los más de 200 días del calendario escolar en cada una de las 13 mil 409 escuelas públicas de Oaxaca, por primera vez en 30 años.

En la inauguración del ciclo escolar 2015-2016 en la primaria Patria Libre, en la colonia Unión, en la capital de la entidad, declaró que “la educación debe ser un factor de unidad y no de violencia y confrontación social”.

Detalló que en el inicio de clases, 13 mil 403 escuelas de las 13 mil 409 registradas abrieron sus puertas, es decir el 99.96 por ciento.

Por primera vez se cumplirá el calendario: Gabino Cué - gabino
Gabino Cué detalló que no hubo incidentes en el regreso a clases en Oaxaca. Foto de Milenio.

El gobernador comentó que su administración trabajará en favor de la educación para poner fin al tráfico de influencias, a las prácticas indebidas y a los condicionamientos que por más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo académico en el estado.

Al respecto, anunció tres ejes en los que se basará su gobierno: elevar la calidad de la educación, estrechando su coordinación con la SEP; evitar la pérdida de clases y garantizar el cumplimiento del calendario escolar; y “una cruzada” de mejoramiento de la infraestructura escolar.

Por primera vez se cumplirá el calendario: Gabino Cué - IMG_2041
Más del 99 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas ayer en la entidad. Foto de Quadratín.

También adelantó que reformará la Ley General de Educación para poder adecuar los planes y programas educativos a las realidades actuales de los pueblos y las comunidades. “De la mano de los maestros de Oaxaca, vamos a llevar a cabo un proceso incluyente de planeación académica, que reconozca, preserve y promueva la riqueza de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman nuestra identidad indígena”.

Con información de Milenio.