Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
Río Sonora. Foto de Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo “un muestreo exploratorio para identificar posibles sitios contaminados con metales pesados” en el río Sonora, esto como parte de las acciones para la saneación ambiental del afluente, tras el derrame de desechos tóxicos por parte de la minera Grupo México en 2014.

En un comunicado, la dependencia explicó que los pasados miércoles y jueves se llevaron a cabo recorridos a lo largo de la cuenca, con el acompañamiento de los comités de cuencas del río Sonora, que abarcaron las comunidades de Cananea, Bacoachi, Unámichi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi y Úres.

“Durante la jornada se tomaron muestras de suelo y sedimentos, y se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X”, se apuntó en la nota.

Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014 - muestreo-exploratorio-en-el-rio-sonora
Muestreo exploratorio en el río Sonora. Foto de Semarnat

Las acciones, se precisó, cubrirán 402 kilómetros y beneficiarán a unos 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños.

A finales de 2025, autoridades federales y del estado mexicano de Sonora anunciaron un plan integral para remediar los daños ambientales y a la salud causados por el derrame de desechos tóxicos ocurrido en agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, que contaminó el río Sonora y sus afluentes.

En su oportunidad, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, explicó que las acciones buscan garantizar justicia social, acceso a un entorno natural sano y atención médica para las comunidades afectadas, tras uno de los mayores desastres ambientales de la industria minera en México.

La funcionaria detalló que desde 2024 se realizaron reuniones con habitantes de las comunidades impactadas para recoger sus demandas, que derivaron en un plan estructurado en tres ejes: salud, acceso al agua potable y remediación ambiental.

El peor desastre ambiental de la historia minera de México, según el reporte de la Semarnat, ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado cayeron al río Sonora por “una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas”, lo que afectó a 22 mil habitantes de ocho municipios.

El derrame sucedió en la mina de Buenavista del Cobre en Cananea, que dejó atestado de metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi que atraviesan los municipios de Cananea, Ures, Huepac, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora y Arizpe.

Con información de EFE