Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Rogelio Ortega pacta ley de amnistía con la CETEG
Foto de Notimex

Rogelio Ortega, el gobernador de Guerrero, acordó una ley de amnistía con la CETEG y el movimiento social del estado, misma que incluye traer presos guerrerenses de otros estados, y beneficios de plazas para el magisterio.

De acuerdo a El Universal, el gobierno estatal firmó 41 acuerdos con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en donde se encuentra la CETEG, entre los que se compromete a otorgar plazas para sus docentes en todo el estado, el pago de todas las plazas de índole federal, y regularizar la situación laboral de los maestros de la entidad que así lo pidan.

Rogelio Ortega pacta ley de amnistía con la CETEG - ceteg-excelsior1
El acuerdo de Rogelio Ortega respeta las prestaciones, sueldo y plazas de los maestros disidentes. Foto de Excélsior

“En el caso de los egresados de las normales públicas en la entidad, el estado se compromete a gestionar ante el Gobierno Federal los mecanismos que permitan su incorporación al sistema educativo”, se lee en la minuta.

En el documento se afirma que el gobierno de Rogelio Ortega presentará al Congreso local una ley de amnistía a favor de los movimientos sociales y mientras tanto se gestionará el traslado de presos políticos guerrerenses de penales federales a cárceles de Guerrero.

Rogelio Ortega pacta ley de amnistía con la CETEG - ceteg_odiseo1
Rogelio Ortega se compromete a atender las solicitudes particulares de las 9 escuelas normales. Foto de Odiseo

También se establece que ningún maestro disidente guerrerense, con plaza federal o estatal, podrá ser removido o sustituido de su centro de trabajo sin su consentimiento, y se garantiza su sueldo, sus derechos y las prestaciones ya adquiridas.

Por último, la minuta afirma que el gobierno atenderá las demandas particulares de las nueve normales públicas del estado.

Con información de Milenio.