Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Rogelio Ortega pide adelantar su salida de Guerrero
Foto de Notimex

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió a la Comisión Permanente del Congreso estatal adelantar la toma de posesión del priista Héctor Astudillo.

Ortega detalló que para para resolver el conflicto magisterial del año pasado, el estado quedó al borde de la quiebra. Agregó que a finales de diciembre debía salarios y medio aguinaldo a 19 mil maestros y que la Secretaría de Hacienda le recomendó usar las participaciones del primer trimestre con la promesa de que se las devolverían, pero que ahora hasta le cobran intereses.

Rogelio Ortega pide adelantar su salida de Guerrero - rogelio-ortega-martc3adnez2
Rogelio Ortega pidió que se adelante la toma de posesión de Héctor Astudillo.

“Ya hay gobernador electo, hubo un litigio que ya se resolvió, ya salimos de la crisis más difícil, la toma de los ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones de todos los días, la elección se realizó. Y si ya hay gobernador electo, ¿yo para qué tengo que estar lidiando este toro?”

“Adelantemos la toma de posesión, porque ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda. La situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir: lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión”, añadió.

En otros temas, Rogelio Ortega aseguró a los legisladores que los maestros del estado sí regresarán a clases en septiembre. Dijo que no hay negociaciones obscuras o al margen de la ley.

Rogelio Ortega pide adelantar su salida de Guerrero - rogelio_ortega_21
El gobernador afirma que el estado está al punto de quiebra.

“Este proceso lo vamos a ganar con el diálogo, escuchando mucho y poniendo en la mesa de debate los argumentos, y sobre todo borrar la incertidumbre que lleva a creer al magisterio que se trata de una medida punitiva contra ellos”, puntualizó.

Preguntado sobre el Fondo de Apoyo para la Nómina Educativa, respondió que al entrar en vigor la reforma educativa se transfirió a la Federación el pago de la nómina, pero se generó un problema, porque en el estado había 19 mil plazas no reconocidas por la Federación.

Sostuvo que en febrero, el secretario Videgaray le recomendó pedir por anticipado las participaciones de enero, febrero y marzo: “Le dije, eso significaba un boquete para las finanzas, de por sí frágiles; pero, además usted nos va a cobrar intereses. Me dijo ‘no te preocupes, te las regreso y no te cobro intereses’. Es la fecha que no nos las regresa y sí nos cobran intereses”.

Con información de Milenio.