Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Si Uber y Cabify no cumplen normas, nosotros tampoco: taxistas

En conferencia de prensa celebrada frente a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el gremio de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), acusaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de emitir una opinión tendenciosa y de pretender “crear un traje a la medida” para las empresas Uber y Cabify.

Los integrantes de TOCDMX expresaron su inconformidad señalando que el COFECE, en lugar de cumplir con la función de propiciar un “terreno de juego parejo”, manipula y justifica la aparición de estas empresas (Uber y Cabify), como si sólo fueran resultado del avance tecnológico.

“Nuestra oposición nunca ha sido contra la tecnología y mucho menos con las aplicaciones; que quede claro: estamos contra la operación ilegal de las unidades que controlan las empresas Uber y Cabify, que a todas luces cometen un delito”, indicó Daniel Medina, vocero de los taxistas.

Si Uber y Cabify no cumplen normas, nosotros tampoco: taxistas - zzzz522
Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México insisten en que, sin embargo, continuarán en el diálogo.

Señalaron que acciones como las de la COFECE, solapan el actuar delictivo de empresas para complacer intereses personales de terceros: y recalcaron que las opiniones de esta Comisión, además de no ser vinculatorias, carecen de validez legal y evidentemente tienen como único fin dar cobijo a estos delincuentes que diariamente violan las reglas de tránsito de la Ciudad de México.

“La opinión que la COFECE emitió a todos los gobernantes del país y a los cuerpos legislativos locales tiene como fin el que se le permita a todas estas empresas delinquir en las mismas condiciones como lo vienen haciendo. La COFECE, al fomentar el quebranto de la ley, pone en riesgo el patrimonio de 140 mil familias que dependen de la actividad que nosotros realizamos de manera ilegal”, detalló Ignacio Rodríguez.

Si Uber y Cabify no cumplen normas, nosotros tampoco: taxistas - zzzz521
n mensaje a la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Resaltaron que cubrir con todos los requisitos legales que la ley les exige para poder ofrecer los servicios de transportación, representa un gasto muy oneroso para quienes como micro empresarios buscan ofrecer un servicio de transporte legal.

“La postura de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México es: Si el Gobierno permite la burla y la trasgresión al marco regulatorio, si el consentimiento de las autoridades es para que cada quien de servicio como quiera, fomentando un ambiente de anarquía, pues bueno, vamos a incorporarnos a la anarquía y que cada quien haga lo que se le dé la gana porque de acuerdo con el Gobierno, no hay leyes que respetar”, advirtió el vocero.

“Si Uber y Cabify no cumplen normas, nosotros tampoco”, sentenció.

Como parte de su protesta, los taxistas realizaron la quema simbólica de la Ley de Movilidad, placas de taxi, licencias y tarjetones.

Añadieron que continuaran con el diálogo y asistirán a la siguiente reunión con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el próximo lunes: “Acudiremos con esta postura porque estamos abiertos al diálogo pero si no prospera, llevaremos a cabo nuevamente movilizaciones ya que nuestra fuente de trabajo se está viendo amenazada”, finalizó.

Si Uber y Cabify no cumplen normas, nosotros tampoco: taxistas - zzzz520
Los taxistas hicieron una quema simbólica