Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

Fue tajante el veredicto del gobierno ayer en favor de la insurgencia urbana y el vandalismo de la CNTE, y en contra de los miembros de la Policía Federal que protestan pacíficamente en las calles desde antier:

—A los 586 maestros de la CNTE que, en 2015, no quisieron ser evaluados o reprobaron el examen para demostrar que eran maestros, el gobierno les pagará más de 656 millones 320 mil pesos por salarios caídos, aguinaldo y prestaciones.

—Pero los policías federales que se manifiestan (como hacen todos los días los integrantes de la CNTE) serán expulsados de la corporación porque no quisieron someterse a exámenes y “eso es una indisciplina que el gobierno no puede tolerar”.

Dice el presidente sobre los policías federales que protestan:

Siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es una muestra evidente. Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos. No querían que les hicieran exámenes, que les hicieran exámenes”.

Dice el presidente sobre los maestros que no quisieron someterse a exámenes:

Ya no quiero escuchar pretextos y, antes del 10 de julio, quiero escuchar que los maestros cesados ya estén nuevamente reinstalados”.

Y, en cuanto a lo de que “se había echado a perder” la PF, la única acusación con nombre y apellidos vino del secretario de Seguridad, al asegurar que “estuvo en la manifestación Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C, fue sentenciado por secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número 3”.

¿Sólo por una persona, que ni siquiera es policía, se echó a perder la PF? ¿No se echó a perder la CNTE? Porque la 4T liberó a cuatro maestros de la CNTE que habían sido juzgados y encarcelados por secuestrar y torturar a dos niños durante 140 días, manteniéndolos encerrados en una cisterna.

La CNTE, que provocó, con marchas y plantones en el Zócalo de Oaxaca, pérdidas por mil 500 millones de pesos y que tres mil 500 personas se quedaran sin empleo. Y en el Zócalo de la CDMX y el Monumento a la Revolución dejó daños por dos mil millones de pesos.

Que cada año deja de dar clases 70 días, en promedio, a 3.5 millones de niños en el estado más pobre del país, el 70 por ciento de los cuales es incapaz de leer con fluidez y de comprender textos y sólo tres de cada 10 están dentro del estándar de lectura y comprensión, según la SEP.

La verdad es que no tiene ciencia: la 4T simpatiza con la CNTE…

Y desprecia a la Policía Federal.