Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

La creciente violencia de la retórica del presidente López Obrador, reacción a diagnósticos críticos estadounidenses de la realidad mexicana, por momentos pareciera llevar la relación bilateral por una indeseada ruta de colisión.

Pero la Casa Blanca, el establishment de Washington y Palacio Nacional, entienden que la relación bilateral, con sus altibajos, es tan lucrativa, como un matrimonio por conveniencia en el que, pese a gritos y sombrerazos, nadie piensa en un oneroso divorcio.

Cada día está más claro que, pese a la retórica con que México enfrenta las críticas de demócratas y republicanos, al final del día no les importa a los estadounidenses, en tanto se respeten sus intereses.

Edomex: no gana Morenaechando montón
Nunca, por supuesto, el oficialismo reconocerá que la frecuencia de las reuniones en Palacio Nacional de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Horacio Duarte coordinador de la campaña en el Estado de México es indicio de la preocupación por la marcha de la elección por la gubernatura.

Improvisan encuestas, inventan versiones de divisionismo en la campaña de la aliancista Alejandra del Moral, pero la percepción es que hay peligroso desorden en la campaña de la morenista profesora Delfina Gómez.

Es tanto, que el oficialismo parece sólo ceñirse a la consigna de “ganar echándole montón a los adversarios”, y olvidan que las elecciones se ganan sólo con una campaña ordenada y disciplinada.

Contra las crisis, la informalidades la respuesta
Poco a poco se recupera la Nación del frenazo resultante de cinco oleadas de Covid y la economía muestra dinamismo por la generación de empleos por la actividad de cada día más empresas medianas y pequeñas.

Así como la informalidad permitió paliar los daños económicos por las oleadas de Covid, ha propiciado el gran dinamismo al crecimiento del PIB, pues históricamente todas las crisis han sido absorbidas en la sociedad mexicana por el tamaño de la economía informal.

Sólo las cifras del Inegi pueden dar idea de la dimensión de la informalidad. Dice el Inegi que en México hay 6.5 millones de negocios, de los cuales 4.8 millones operan en la informalidad. Y no salga nadie con que tiene otros datos.

Notas en remolino
El canciller Marcelo Ebrard dijo a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que él representa la continuidad y que “nunca traicionaría a Morena”… A pie firme aguanta la senadora Xóchitl Gálvez las presiones de los diletantes y, al ratificar que quiere ser candidata aliancista para la Jefatura de Gobierno de CDMX, invitó a Movimiento Ciudadano a incorporarse a su candidatura… Irracional riña entre los priistas en el Senado. Sólo queda parafrasear a Manlio Fabio Beltrones: “el muerto no ayuda”… Mataron en Choix, Sinaloa, a José Noriel Portillo, el asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía en Cerocahui, Chihuahua, su muerte no hace justicia y tampoco cambia la situación, pues el crimen organizado mantiene el control de las rutas y la inseguridad en aquella zona de la Tarahumara… El galo Casimir Delavigne dejó esta sabia reflexión: “Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores” …