Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

Sólo si el Gobierno de la República enfrenta con pragmatismo y sin prejuicios los retos que de una eficaz campaña de vacunación y un adecuado abasto de medicamentos sorteará el reto político y social de la crisis de salud.

Ya pagó a la UNOPS las medicinas para México. Llegarán, con suerte, para el próximo marzo, ¿y mientras? Luego el gigantesco reto de que, para cumplir con lo ofrecido, deban vacunar a 200 mil adultos mayores diariamente para marzo.

Sin suficiente abasto de medicamentos y profesional eficacia del programa de vacunación, descubrirán cuánto se agotó la narrativa del “tiradero que recibimos”. Encararán lo que Julio Patán llamó “su rejega realidad”.

Morena; ¿sólo gana si demuele al INE?

Es evidente que la hoja de ruta de Morena la alteró la alianza de partidos de oposición, la alteró y la cambió, por eso la agresiva campaña contra el Instituto Nacional Electoral y su presidente Lorenzo Córdova.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional se dio la señal para que todos los funcionarios y militantes del Partido Oficial utilizaran todos los medios para el blitzkrieg con que se intenta demoler a la autoridad que organiza la elección.

Así, más asustados de lo que reconocen, para ganar en 2021 decidió el oficialismo que, si eso implica demoler al INE, pues demolerá a la institución toral para la democracia. ¿Y luego, que sigue?

Seguridad, riesgo la misma receta

Como se advirtió en este espacio, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez llegaría a asegurarse que no cambiara la estrategia. Lo confirmó su frase de “vamos a ganar la paz”.

Al tiempo que sabemos de enfrentamientos violentos en Chiapas, de despojos en Baja California, de incursiones del CJNG en terreno michoacano, asaltos a casetas de peajes e innumerables extorsiones y asesinatos en muchas entidades.

Uno se pregunta, si con tal de no cambiar el gabinete de seguridad está dispuesto a correr el riesgo de un deterioro que, con el tiempo, haga más difícil para el Estado cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de vidas y bienes ciudadanos.

NOTAS EN REMOLINO

Uno se pregunta si el tajante rechazo del Secretario de Hacienda Arturo Herrera contra la iniciativa de la ley del Banco de México fue avalada por Palacio Nacional o simplemente dejó a salvo su responsabilidad por una eventual aprobación… Veremos si los organismos de inteligencia del Gobierno de la República le entregan al Presidente López Obrador una valoración realista de las amenazas al Tren Maya. Si evalúan para complacer, pueden meter en un lodazal al Gobierno… Desde la arrogancia del Altiplano se descalifican las alianzas opositoras para el 2021. “Son sólo para buscar el Poder”, dicen algunos. Como si las alianzas o las fuerzas políticas tuvieran otro objetivo… Al gobernador de Chihuahua Javier Corral ya se le enredó el proceso de elegir abanderado del PAN para la elección de Gobernador. La alcaldesa de Chihuahua capital Maru Campos pidió licencia y se va a precampaña. Lo cierto es que el panismo de la entidad no está conforme con Gustavo Madero…