Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Dish deberá pagar 7 mdp por pauta federal
Internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la empresa Dish pagar a Televisa y TV Azteca la cantidad de 7 millones de pesos para contar con la señal con pauta federal durante el periodo del 5 de abril al 7 de junio.

Pese a que la noche del pasado martes, la empresa Dish aceptó de última hora la propuesta del INE de tomar la señal de Coahuila como salida alterna, el Consejo no consideró el planteamiento por considerar agotada la negociación.

La decisión se tomó prácticamente sin debate, y se descartó la propuesta de la consejera Pamela San Martín, quien propuso que los costos se asumieran en partes iguales por Dish y las televisoras de señal abierta.

Según las reglas aplicables a la retransmisión de señales radio difundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal, Dish deberá pagar por costos de producción y puesta a disposición de la señal con pauta federal, la cantidad de un millón 665 mil pesos más IVA por cada señal: canal 2 y 5 de Televisa (Televimex) y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca, para un total de 7 millones 662 mil 813 pesos, ya con impuestos, para ambas empresas.

Dish deberá pagar 7 mdp por pauta federal - Dish-1
Oficinas de Dish

El senador Javier Corral indicó que en realidad el monto que deberá pagar Dish no será por la retransmisión del contenido, ni tampoco será costo de producción de señal, “eso hubiera violado la constitución”, señaló.

“Aquí es el costo de un servicio que es insertar la pauta federal en el sistema de transmisión satelital”.

El acuerdo permitirá hacer cumplir la ley, que obliga a todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión a transmitir la pauta federal.

Con información de El Universal