Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Entrega sección 22 ley educativa para Oaxaca
Foto de Internet

La Sección 22 adherida a la CNTE, junto con padres de familia, entregaron este lunes al Congreso local el anteproyecto de la ley educativa para Oaxaca, sin las 18 modificaciones que realizó el gobierno de Gabino Cué.

La iniciativa de Ley Estatal de Educación que incluye 159 artículos y 16 transitorios fue recibida en la antesala de la Oficialía Mayor de la 62 Legislatura de Oaxaca, sin la presencia de algún diputado local.

David Estrada Baños, titular de la Secretaría de Relaciones de la Sección 22 del SNTE, indicó que esta entrega es para evitar que con las modificaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a su propuesta de ley se armonicen las leyes estatales de educación con la Reforma Educativa.


Entrega sección 22 ley educativa para Oaxaca - quadratin_EntregaSeccion22
Foto de Quadratín

“No se debe armonizar la ley estatal con la ley general porque son situaciones muy diferentes que se concurren aquí en Oaxaca, no se tomó en cuenta la cuestión económica, la topografía, ningún aspecto para poder construir”, manifestó Estrada Baños.

El pasado 14 de agosto, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo, entregó a la 62 Legislatura de Oaxaca la iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborada por la Sección 22, con unas 18 modificaciones.

Víctor Hugo Alejo, dijo que las modificaciones se realizaron “para que no se diera una interpretación errónea de lo que se propone por parte del Ejecutivo estatal”.

Mientras este lunes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestó que los cambios fueron para cuidar la constitucionalidad.

Refirió que será respetuoso de lo que determinen los diputados locales, pero su intervención como Ejecutivo ya culminó en el momento que entregó la propuesta de ley educativa al Congreso local.

La iniciativa de ley de la Sección 22 fue elaborada después de los 37 foros sectoriales que realizó el magisterio en las ocho regiones de la entidad, e incluye el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Con información de Quadratín