Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Estudiantes del IPN ganan torneo de robótica en Viena
Foto de El Universal

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, así como de dos universidades de Puebla y Veracuz lograron despuntar en el medallero de la competencia robótica más importante de Europa, el RobotChallenge, el cual se realizó en Viena, Austria el pasado 11 y 12 de abril.

Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, presidentes de los clubes de robótica, aseguraron que desde la edición pasada de la justa, no solo México se ha ubicado en el medallero sino que coloca a América Latina a la vista del desarrollo tecnológico.

Estudiantes del IPN ganan torneo de robótica en Viena - minisumo1
Foto de RobotChallenge

En la competencia se enfrentaron 150 equipos provenientes de 40 países entre los que destacan Alemania, Italia, Polinia, Turquía, Rusia o China, informó el IPN en un comunicado.

En este RobotChallenge 2015, México se llevó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce gracias a la participación de los robots Quetzalit, Krieger y Xibalba en la categoría de Micro Sumo y que forman parte del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Politécnico.

Estudiantes del IPN ganan torneo de robótica en Viena - robotchallenge1
RobotChallenge 2015 / Foto de RobotChallenge

Así como de la participación del club de robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica , Unidad Zacatenco quienes usaron al robot Daka para la categoría Mini Sumo.

Por su parte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Tecnológico Superior de Poza Rica de Veracruz se llevaron las preseas de plata en Mega Sumo y un primer lugar en la Carrera de Humanoides.

En el segundo puesto de la tabla de la competencia se ubicó Italia con dos medallas oro, dos de plata y una de bronce, seguidos de Rusia, Rumania y Letonia que empataron con dos preseas de oro, una de plata y una de bronce.

Estudiantes del IPN ganan torneo de robótica en Viena - robotchallenge2
“El Chavo”, robot mexicano / Foto de RobotChallenge

Guzmán Martínez añadió sentirse honrado con representar al IPN y a México dentro de la justa celebrada en Viena, y que logros como éste demuestran que el país también puede despuntar en los campos de la ciencia y tecnología a nivel mundial, expresó el joven.

Por su parte, a través de la cuenta de Presidencia de México en Twitter, el Gobierno federal felicitó a los y las estudiantes que participaron en la contienda de robótica.

Estudiantes del IPN ganan torneo de robótica en Viena - epn_poli_felicitaciones1
Foto de Twitter

Con información de El Universal