Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Inauguran primera plenaria de Cumbre de Las Américas
Foto de Gobierno de la República

La primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas inició hoy en Panamá con llamados a discutir soluciones para los principales problemas, la desigualdad y la inseguridad, con Cuba como tema de fondo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio por inaugurados los trabajos junto con representantes de otras 34 naciones del continente.

Inauguran primera plenaria de Cumbre de Las Américas - Juan_Carlos_Varela
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

“Los principales problemas del continente, la inseguridad y desigualdad solo los podemos enfrentar con prosperidad y equidad”, dijo el mandatario panameño.

A la cita acuden entre otros el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafal Correa; de Brasil, Dilma Roussef; entre otros.

El primer discurso correspondió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en cuyo país se celebró la sexta cumbre.

Inauguran primera plenaria de Cumbre de Las Américas - EPN-Plenaria_de_Cumbre_de_las_americas
El presidente EPN está acompañado del canciller, José Antonio Meade

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la exclusión no es la solución para el crecimiento duradero, por lo que convocó a los países de América Latina a seguir fomentando el diálogo.

El mandatario mexicano destacó que por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron a la reunión los 35 Estados miembros y aprovechó para reconocer la valentía de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, por el proceso de diálogo.

“Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargado de futuro y posibilidades”, dijo Peña Nieto.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo, que “nuestra alegría no puede ser completa. Queda el bloqueo (estadounidense contra Cuba) y la devolución de (la base) de Guantánamo”.

Redacción.