Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Inicia exposición “100 años de trabajo y tecnología en los ferrocarriles de México”
Foto de Ethermedia Noticias

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona de San Luis Potosí se engalanó la noche del jueves al recibir la exposición “100 años de trabajo y tecnología en los Ferrocarriles de México”, cuya muestra es apoyada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El corte inaugural de listón estuvo a cargo del Director del Museo, Rodolfo Acevedo y la titular del Área de Investigación, Silvia Delgadillo, acompañados de diversos invitados y medios de comunicación

La exhibición básicamente es una retrospectiva que habla del trabajo ferrocarrilero y su consolidación a través de los años, donde logra evolucionar desde ser trabajadores técnicos hasta convertirse en ingenieros del ferrocarril.

En la exposición se pueden ver dos enfoques relevantes, el primero que se relaciona con el servicio de transporte terrestre, donde se trasladaban bienes y pasajeros, que los ferrocarriles sustentaron a lo largo de su historia.

El segundo, que se destaca por la importancia de la aplicación de la tecnología en los procesos de mantenimiento, producción y reparaciones mecánicas de locomotoras, coches de pasajeros, carros de cargas, talleres y de toda la infraestructura que implicó el buen funcionamiento de la industria férrea.

El objetivo del Museo del Ferrocarril de San Luis Potosí, es de rescatar, conservar y exhibir el patrimonio ferrocarrilero; la exposición favorecerá un encuentro con este acervo cultural, entre planos, herramientas, fotografías y mapas.

Evocando, con dicho material, las diferentes etapas del ferrocarril en México desde la fase de inicio y consolidación del vapor, hasta la innovación de las maquinas con diesel.

Esta muestra también dará la oportunidad de revivir los tiempos en los que el Ferrocarril hizo su arribo a la Capital Potosina, el ir y venir del tren, recorriendo todo el estado por medio de las líneas férreas: Central Mexicano y México-Laredo, en el edificio que fungió como la cuarta y última estación, construida en 1942.

Esta exposición tendrá una duración de 12 meses y está fundamentada en las investigaciones del doctor Guillermo Guajardo Soto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y que dio origen a un libro, el cual fue elaborado por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Con información de Notimex