Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La Pintada recuerda a sus muertos y agradece al Gobierno Federal
Foto de SEDATU

En la comunidad de La Pintada, Guerrero, los habitantes pasaron el 15 de septiembre con una misa recordando a los 71 muertos que resultaron del deslave de un cerro; además agradecieron las obras de reconstrucción que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), después del incidente.

Los habitantes de La Pintada invitaron a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, a la misa, quien aprovechó para resaltar la calidad de las obras de reconstrucción de viviendas en la comunidad.

“La Pintada es un ejemplo de lo que está bien hecho”, aseguró Ramírez Marín quien detalló que se llevan construidas 137 casas de las 190 que se tienen previstas, con la inversión de mil 200 millones de pesos que se aplicó.

La Pintada recuerda a sus muertos y agradece al Gobierno Federal - La_Pintada_Sedatu_twitter
Foto de SEDATU

Los habitantes de La Pintada reconocieron la ayuda que les ha brindado el Gobierno Federal durante este año, en especial durante el reforzamiento del cerro, el trazado de calles y los servicios que han llegado a la comunidad.

A pesar de que esta noche del 15 de septiembre, La Pintada también presenció precipitaciones, la gente se dijo tranquila debido a que las obras han resistido las tormentas, además de ver como el agua fluye de manera normal, desfogándola al río como se previó.

La Pintada recuerda a sus muertos y agradece al Gobierno Federal - La_Pintada_Sedatu_twitter3
Foto de SEDATU

“En ustedes renació el amor, la fe, la solidaridad y con ello se renueva la vida, la sociedad (…) el Gobierno de la República, la SEDATU, los tienen presentes en sus necesidades y prueba de ello es que a un año de la tragedia ya tienen casa nueva, servicios y un futuro promisorio”, aseguró el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Otros de los invitados a la misa fueron los integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C. (los Topos), quienes recordaron el esfuerzo durante las campañas de rescate por el derrumbe del cerro, ahora que la situación es distinta, ratificaron su amistad y solidaridad con los pobladores de La Pintada.