Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La próxima semana se conocerá la sanción para Grupo México
Foto de La Silla Rota

Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente pidió no satanizar a la industria minera por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Luego de participar en un evento realizado en el Senado de la República, el titular de SEMARNAT dijo que se intensificará la supervisión de las mil 300 minas que existen en el país, ya que únicamente se han revisado 300 y se clausuraron 20, pero reconoció que las minas de Grupo de México aún no han sido inspeccionadas.

“La minería es una industria muy importante para el país, no podemos satanizar a la minería, porque hay muchas empresas, la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales. La minería genera mucho empleo, la minería genera mucho valor agregado, mucha riqueza, genera productos que son indispensables para nuestra vida”, dijo Guerra Abud.

Tal como adelantó el día de ayer en el espacio radiofónico de López-Dóriga en Grupo Fórmula, confió en que la próxima semana estén concluidos los dictámenes para conocer la sanción a Grupo México. Indicó que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, se encuentra en la zona afectada por los tóxicos supervisando los peritajes.

“Se va a actuar con estricto apego a la ley, lo que necesitamos es garantizar que fenómenos de este tipo, no se vuelvan a repetir en el país”, subrayó.

Tal como han indicado tanto PROFEPA como CONAGUA, Guerra Abud reiteró que la mina Buenavista del Cobre es la responsable directa de verter 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre por una falla en las piletas que contenían estos residuos químicos.

Con información de 24 Horas.