Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Maestros de Oaxaca acusan a CNTE de retener papeles de exalumnos
Foto de Unoaxaca

El dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, dijo que pedirán la intervención del delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Juan Molina Arévalo para que se entregue la documentación a 25 mil estudiantes a quienes dieron clases.

Señaló que a estos alumnos las autoridades educativas de Oaxaca no les han entregado la documentación que acredite el ciclo escolar 2013-2014.

Acusó a la dirigencia de la Sección 22 de ordenar la retención de dicha documentación como represalia ante el conflicto que mantienen por las escuelas.

Por ello, Echeverría Lara celebró la llegada de un representante de la Federación con facultades para intervenir en estos temas.

Dijo que hasta el momento no han sido llamados a dialogar por parte del delegado de la SEGOB pero saben que la Sección 59 también está en su agenda y esperarán esa cortesía.

Agregó que entre los planteamientos que le harán, además de la entrega de documentación, se

encuentra el de la entrega de las escuelas que mantienen en su poder.

El dirigente magisterial destacó que este es un acuerdo que se realizó en la ciudad de México, con el Gobierno de Oaxaca y la SEGOB, el cual consiste en una entrega de manera pacífica y con la decisión de los padres de familia.

Informó que en este inicio de ciclo escolar la Sección 22 logró recuperar entre cinco y diez escuelas, pero la Sección 59 mantiene en su poder 120 planteles que aún están en disputa.

Echeverría Lara también acusó al IEEPO de retener el bono de mil 500 pesos que se entrega en el mes de agosto, a más de dos mil trabajadores de la Sección 59.

Con información de Quadratín