Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Más de 100 mil afectados por protestas: CANACOPE
Foto de @pasotti_

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE Servytur) de la Ciudad de México informó que son más de 100 mil las personas afectadas por la jornada de protestas de este lunes de la CNTE.

De acuerdo a un comunicado, la CANACOPE afirmó que “más de 100 mil ciudadanos, trabajadores, comerciantes y empresarios, profesionistas, estudiantes, amas de casa, oficinistas, empleados entre otros; fueron afectados por los congestionamientos viales derivados por el cierre de calles y avenidas, ocasionando el retraso o cancelación en citas de trabajo y negocio”.

De acuerdo a las estimaciones conservadoras del organismo, fueron 100 mil horas-hombre de trabajo las que se perdieron por las protestas de la mañana.

De igual manera, la CANACOPE rechazó la jornada e hizo un llamado a los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se levanten los plantones de la capital del país, incluido el del Monumento de la Revolución, el cual inició hace año y medio.

Pidieron que la sección 22 regrese a Oaxaca a realizar su trabajo, para evitar mayores pérdidas tanto económicas como sociales.

En el comunicado se establece que tan solo este lunes la CANACOPE perdió más de 10 millones de dólares.

Finalmente, el organismo estableció su respaldo a las autoridades capitalinas en las medidas planteadas para evitar los plantones.

“No se debe permitir que pequeños grupos, busquen desestabilizar la vida cotidiana de la ciudadanía y perjudiquen la actividad económica de la misma, con el fin de conseguir dádivas que están alejadas de la realidad actual de nuestro país”, concluyó.