Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Mercado negro de celulares vale 6 mil millones de pesos: Carlos Hurtado
Foto de Taller de Cómputo Cancún

En mi espacio de Radio Fórmula hablé con Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acerca de la nueva campaña para denunciar celulares mediante el código IMEI para inhabilitarlos.

El secretario me comentó que mediante esta campaña buscan inhibir los delitos de extorsión que se hacen a través de aparatos robados, así como el mercado negro de celulares, que tiene un valor de seis mil millones de pesos anuales.

“La mayoría de los asaltos son con la intención de robar el celular para ser utilizados después para estar extorsionando”, dijo Hurtado.

Explicó que los usuarios deberán llamar a las compañías para bloquear el equipo, no solo la línea, dando el código IMEI del celular, el que se puede obtener marcando *#06#.

Recomendó guardar este código en caso de emergencia, para utilizarlo en caso de pérdida o robo del equipo, para lo cual las telefónicas deberán bloquear el celular en cuestión de minutos.

Detalló que llevan cuatro años trabajando en esta campaña que fracasó en un intento previo, pero que esta vez trabajan con la sociedad civil, las empresas y el gobierno para que tenga éxito.

Además, busca que los datos se transmitan entre compañías para que no se vuelva a utilizar el celular bloqueado en México, y que se trabajará además para que no sea posible utilizarlo a nivel mundial.

Esperemos que esta vez la campaña funcione, pues fueron cuatro años desperdiciados con el intento anterior. Veremos.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga conJorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública