Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Ministros de Educación impulsarán proyecto de movilización académica
Foto EFE

Los ministros Iberoamericanos de Educación acordaron someter a la Cumbre de Veracruz de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que se realizará en diciembre, el Proyecto Paulo Freire de Movilización Académica.

Al presentar las conclusiones de la XXIV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, explicó que el plan será para estudiantes de programas universitarios que se formen como profesores.

Asimismo, abundó el próximo presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la fase piloto se llevará a cabo a lo largo de 2015 y se prevé alcanzar mil estudiantes como meta.

“Con dicha acción buscamos tener un impacto positivo no sólo en la calidad de la educación superior, sino también en la formación inicial primaria, secundaria y especial al ser un instrumento excepcional para fomentar el desarrollo académico y profesional de los maestros”, dijo.

En las instalaciones de la cancillería, destacó que en el diseño de mecanismos para garantizar la equidad educativa se acordó sentar las bases de un sistema de becas de movilidad académica de nivel superior capaz de integrar programas ya existentes y otros por crearse sobre los principios de confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia.

Por otra parte, destacó, el Plan Iberoamericano de Alfabetización 2007-2015 es un parteaguas en la región.

A fin de que los ministerios de Educación conozcan sus resultados y se mejoren las políticas de cooperación en la materia, destacó, se ha encomendado una evaluación de impacto de los logros tenidos en este programa.

Sumado a lo anterior, expuso, se coincide en que es necesario mejorar las estrategias de combate al rezago educativo, con propuestas para atender la demanda de quienes aún no han sido escolarizados, así como incorporar la perspectiva de género y la atención prestada a las necesidades de las minorías en riesgo de exclusión social.

“Sólo así podremos derrumbar el muro más difícil, pero el más importante, el de la desigualdad al interior de cada uno de nuestros países”.

Expuso que en materia de ciencia se continuará con los esfuerzos para analizar el impacto de la tecnología en el cambio educativo durante el próximo Congreso Iberoamericano de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre próximo.

También subrayó que la falta de oportunidades es una de las manifestaciones más graves de la exclusión social, ya que impide a las personas expandir su libertad.

Con información de Notimex