Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
No existe una política de reciclaje de televisiones analógicas
Foto de CNN

De acuerdo con una investigación realizada en las tres dependencias directamente involucradas en la transición de televisión digital, el Gobierno Federal no tiene bien definida la política de reciclaje de televisores analógicos que quedarán inservibles el próximo 31 de diciembre de 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a cargo de decretar el inicio de las transmisiones de televisión digital en las ciudades o regiones que ya se encuentren preparadas; en tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la encomienda desde hace más de un año de entregar televisores digitales a las familias de escasos recursos y recomendar al IFT dónde puede ya bajar el switch de la televisión analógica y encender las señales digitales.

El plan de retiro, reciclaje, recuperación o reúso de los aparatos analógicos y de sus componentes es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández dijo a mediados del mes de diciembre en el estado de Tamaulipas que ya se preparaba el diseño de un mecanismo de recolección de los televisores que quedarán en desuso, pero en su oficina desconocieron cualquier plan, de acuerdo a una serie de entrevistas solicitadas por el periódico El Economista.

Por su parte la SCT, dependencia que lleva más de un año entregando equipos digitales no ha informado el destino de los televisores analógicos que estaban en manos de las familias.

El gobierno de México tiene hasta el 31 de diciembre del 2015 para encender las señales de la televisión digital en todo el país y de manera escalonada desde el 2013 en distintas regiones, comenzando por el norte de la República.

Con información de El Economista.