Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
EPN se reúne con presidentes de Colombia y Perú
Foto de archivo

Enrique Peña Nieto llamó a sus colegas Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a Ollanta Humala, de Perú, a trabajar juntos en esta VII Cumbre de las Américas, para que los resultados de ésta reflejen el ánimo de diálogo constructivo y fortalecimiento de una zona de paz.

EPN se reúne con presidentes de Colombia y Perú - PeñaNietoOllantaHumala-Presidencia
Peña Nieto y Humala. Foto de archivo

Durante una reunión que sostuvo en privado con ambos mandatarios, informó la Presidencia de la República en un comunicado, Peña Nieto subrayó la coincidencia de propósitos y fines de los tres países, así como los liderazgos que ejercen en la región y las subregiones.

EPN se reúne con presidentes de Colombia y Perú - Michelle_Bachelet1
La presidenta de Chile no pudo asistir a la cumbre. Foto de archivo

Aunque la reunión originalmente estaba planeada para los mandatarios de la Alianza del Pacífico, la ausencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien no pudo asistir a la Cumbre por estar atendiendo una emergencia en su país, impidió que este encuentro tuviera carácter formal para ese mecanismo.

Sin embargo, los tres presidentes dialogaron sobre los temas relacionados con esta cumbre, entre ellos educación, salud, migración, energía y medio ambiente, de los cuales, Peña Nieto dijo que se puede iniciar una nueva era de diálogo y cooperación en el continente, precisamente a partir de esta cumbre.

El presidente mexicano llamó a trabajar con los demás países del hemisferio y destacó los éxitos de la Alianza del Pacífico en lo referente a la liberación comercial.

También aprovechó el foro para enviar sus condolencias y un mensaje de solidaridad en nombre de México al gobierno y al pueblo de Chile, “por las víctimas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos naturales en ese país”.

Redacción