Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
¿Por qué se enfrían las manos?
foto de archivo

Si alguna vez se ha preguntado porque siempre se le enfrían las manos y los pies puede que por fin encuentre una respuesta a esta incógnita.

El enfriamiento de las extremidades es una respuesta a la falta de circulación en las zonas que no son necesariamente vitales como las manos y los pies, con ello el cuerpo centra sus funciones y circulación en zonas que sí lo sean o que necesiten de un mecanismo de autocuración.

De ahí que cuando realizamos un esfuerzo mayor o nos golpeamos en una zona del cuerpo, sentimos inflamación y calor en esa área debido al aumento del flujo sanguíneo en esa área.

Por lo tanto si hace frío el cuerpo hará lo posible por conservar zonas vitales del cuerpo como el pecho, mientras que en las manos y en los pies no. Otros órganos que suelen enfriarse son el hígado y los riñones, por tanto necesitan más calor, mientras que el estómago e intestinos tienden a acumularlo.

El aumento de temperatura en el sistema digestivo sucede cuando este trabaja todo el día, ya sea por una mala alimentación o porque se come continuamente, lo cual genera más producción de ácidos gástricos y por ende una mayor temperatura.

Esto se traduce en la baja temperatura en nuestras manos y pies, que posiblemente esté asociada al esfuerzo estomacal, sin embargo mantener las extremidades frías podría causar problemas en las articulaciones a largo plazo.

Para poder equilibrar la temperatura en nuestro cuerpo podemos realizar sencillas acciones como tomar un baño caliente, abrigarse, usar guantes o calcetas, aplicar cremas caloríficas, realizar masajes en las zonas enfriadas o aplicar bolsas de agua caliente en estas áreas.

Aunque es preferible observar y cuidar nuestros hábitos de alimentación para evitar que el sistema digestivo trabaje de más.

Con información de MejorConSalud