Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Recuerdan con marcha ingreso de la PF a Oaxaca en 2006
Foto de @ChaconMVM

Para recordar el ingreso de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca en 2006, hecho que cerró un período de 6 meses de conflicto, la Sección 22 del SNTE marchó este martes. 

El contingente de profesores de las regiones Valles Centrales, Cañada y Mixteca partió del crucero de La Experimental y llegarán al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. En la marcha participan más de mil maestros y se reporta que hasta el momento transcurre sin incidentes. 

El 25 de noviembre de 2006 se dio un último enfrentamiento entre maestros, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y elementos de la Policía Federal, para recuperar los espacios que los inconformes con el gobierno de Ulises Ruiz tenían en su poder. 

El conflicto de 2006 inició en mayo de ese año con la ruptura de acuerdos entre el magisterio y el entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas; lo que propició la ampliación y permanencia del plantón en el Zócalo de Oaxaca.

El 14 de junio se ordenó desalojar al magisterio instalado y desactivar Radio Plantón, hecho que tuvo como respuesta la conformación de la APPO, la toma de radiodifusoras, instalación de barricadas y el desconocimiento tácito del gobierno de Ruiz.

El gobierno federal envió a los elementos de la Policía luego de diversas negociaciones y su intervención culminó el 25 de noviembre, cuando asumieron el control de la situación.

Fue por este escenario de conflicto, entre otros factores, que Gabino Cué Monteagudo obtuvo la gubernatura y uno de sus compromisos fue esclarecer lo sucedido entonces. 

En la víspera de la marcha conmemorativa, el gobierno de Cué anunció la incorporación del sacerdote Alejandro Solalinde a la Comisión de la Verdad por los hechos de 2006.

Con información de Quadratín.