Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Regresan a clases más de 1 millón de alumnos en Oaxaca
Internet

Más de un millón 300 mil alumnos de educación básica regresaron a clases este jueves en las escuelas públicas de las 8 regiones de Oaxaca. 

Hasta ahora, ningún incidente se ha reportado en el regreso a clases en las aproximadamente 14 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, después de que la Sección 22 realizó un paro de labores de 3 días. 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió actividades en Oaxaca durante 72 horas a fin de protestar en la Ciudad de México para exigir respeto a plazas laborales, el pago de salarios que les adeudaban y respuestas a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Asimismo, otro grupo de profesores se movilizó en Oaxaca con la toma de la caseta de cobro de Huitzo, la delegación de la Secretaría de Educación Pública, la oficina de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas y la del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además realizaron bloqueos a la terminal de autobuses de primera clase ADO y en la calzada Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca. 

De acuerdo con declaraciones del gobernador Gabino Cué -entrevistado en la Ciudad de México, durante la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación con autoridades federales y líderes sindicales, entre ellos Rubén Núñez Ginez- se acordó el pago de salarios a todos los maestros, una de las peticiones de la Sección 22. 

Indicó que a más tardar el viernes se realizará el pago a los profesores que tuvieron alguna incidencia, para ello, dijo, se comenzó con el cotejo de las listas de los maestros. Precisó que este acuerdo fue firmado en una minuta por los gobiernos estatal y federal.   

Con información de Agencia Quadratín