Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Rehabilitará SCT vías férreas Chiapas-Mayab
Foto de Internet

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión mayor a seis mil millones de pesos, en los próximos cinco años, para rehabilitar 665 kilómetros de vías férreas del tren Chiapas-Mayab en Yucatán.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por rehabilitar esta vía férrea que tanto impacto tiene para el desarrollo de la región.

Explicó que para hacer de México una plataforma logística global, es primordial tener vías de comunicación modernas: carreteras en buenas condiciones, puertos, aeropuertos y trenes en correcto funcionamiento.

Por ello, este año se están invirtiendo mil 211 millones de pesos en su reconstrucción.

En su oportunidad, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, dijo que al finalizar esta administración se triplicará la velocidad del tren, se duplicará el volumen de carga, se disminuirá la siniestralidad y se logrará un ahorro de combustible considerable.

Refirió que las obras podrían ser más rápidas, sin embargo no se dejará de operar el tren, lo cual no impedirá el traslado de mercancías y productos, por lo que llamó a empresarios y comerciantes a seguir confiando en que sus productos llegarán a su destino.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata, comentó que este programa que presentó la SCT brinda respuesta a las peticiones de la sociedad y empresarios, quienes solicitaban contar con un tren de carga que funcionará de acuerdo con las necesidades de la región.

“Ya se encuentra en operación, permitirá revertir la situación de transporte, impulsar las líneas de desarrollo logístico, el turismo y detonar la competitividad. Esta obra es de gran impacto”, expresó.

Por otra parte, en la misma entidad el gobierno federal instaló la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, y junto con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello se suscribió el convenio para la conectividad en la entidad.

Ello, como parte del acceso a Internet a través de 250 mil sitios públicos durante la actual administración, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, precisó que con esta Mesa de Coordinación comenzaron formalmente los trabajos para brindar conectividad de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud.

Así como a centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos en todo el territorio nacional.

Mencionó que hasta ahora ya se instalaron 45 mil sitios públicos en seis estados del país de acceso a Internet, de una meta para el presente año de 65 mil; Yucatán será la séptima entidad en contar con conectividad de banda ancha.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, indicó que dentro de los trabajos está el desarrollo de un sistema satelital para México, Mexsat, mediante el cual ya se lanzó un satélite y próximamente se pondrán en órbita dos más.

En dicho acto estuvieron presentes los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, y de Transporte, Carlos Almada López.

Con información de Notimex