Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
STPS levantó más de un millón de pesos en multas en 2014
foto de archivo

Durante el año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) impuso multas por más de mil 091 millones de pesos a empresas por concepto de riesgos, que recaudó la Tesorería de la Federación.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el gobierno federal está listo y avanza en el programa de inspección tutelado al derecho de los trabajadores para hacer cumplir el Estado de derecho laboral en favor de los mexicanos.

Señaló que por instrucciones del Ejecutivo federal, quien llamó a profundizar en la justicia cotidiana, en el caso de la STPS se actuará para proteger los derechos laborales.

El funcionario puntualizó que el operativo “México, con Trabajo Digno” tiene como objetivo garantizar a los trabajadores la aplicación de la ley, la seguridad y la salud en sus centros laborales, así como la capacitación y la profesionalización.

Sostuvo que “estamos en condiciones de que con ese programa de inspección, este año se consense con los factores de producción para mejorar y enfatizar a la tutela de los derechos de los trabajadores para que tengan un centro digno en su vida cotidiana”.

El secretario del Trabajo atribuyó el resultado de ese esfuerzo a la labor conjunta de la dependencia a su cargo y los sectores empleadores, que han puesto de su parte para mejorar las condiciones laborales.

Navarrete Prida afirmó que en materia de transparencia se ha reforzado el protocolo de inspección con el empleador y en ese sentido, más que sancionar, se ha buscado llevar a cabo una acción de carácter preventivo, encaminada a fortalecer la seguridad y la higiene.

Planteó que la productividad baja cuando los centros laborales son inseguros y carecen de higiene, en tanto que las empresas rentables son las que dan más condiciones al trabajador y más productividad.

Con información de Notimex.