Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Científicos explican cuándo se originó el SIDA
Foto de contenido.com.mx

Científicos de la Universidad de Oxford revelaron una investigación sobre el origen y propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), siendo la modernización de África, especialmente de la ciudad Kinshasa, a mediados del siglo pasado, un factor crucial para el esparcimiento de esta enfermedad.

“Se ha estudiado con gran detalle cómo el virus pasó de otras especies a la raza humana”, indicó Oliver Pybus, uno de los investigadores de Oxford experto en enfermedades infecciosas.

En dicho trabajo de investigación se analizó por qué el SIDA se convirtió en una pandemia, en comparación a otras cepas que no expandieron más allá de la región.

Por lo que se sometieron a análisis los genomas de VIH recolectados en los últimos 30 años provenientes de 814 personas de África central infectadas, con el fin de recrear la historia y genealogía del virus.

El virus ya se presentaba en humanos desde mediados del siglo XX, siendo una de las posibles causas que los cazadores de la región se alimentaron de chimpancés y otros primates infectados , lo que llevó a la circulación del VIH-1 y VIH-2 por la población humana.

Científicos explican cuándo se originó el SIDA - sida_virus
Foto de batanga.com

Dentro de estos tipos de virus, en el VIH-1 se encuentran los grupos M y O, siendo el primero el más común con 90 por ciento de las infecciones pandémicas y del responsable de la denominación del SIDA. En tanto que el grupo O y el tipo VIH-2 son característicos de África central y occidental.

El estudio publicado en la revista Science, indica que fue cerca de 1960 cuando la propagación del grupo M se disparó, triplicando su número sobretodo en la cuenca del Congo.

Esta rápida expansión del virus, explican los científicos, pudo deberse al pronto crecimiento colonial en transportes ferroviarios, el cual favoreció el comercio sexual, lo cual pudo llegar el grupo M a extenderse por Kinshasa.

En tanto que su dispersión por otros países y continentes, los investigadores señalan que fue cuestión de tiempo, además del uso de jeringas sin esterilizar y los factores sociales para tratar de contener la enfermedad.

Por lo que señalaron que además de mejorar el desarrollo en agricultura, industria y transporte también es importante mejorar los sistemas de salud y control de enfermedades.

Con información de National Geographic