Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Desigualdad de género hace a las mujeres más vulnerables al VIH, alerta ONUSIDA
ONUSIDA. Foto de ONU

Los problemas derivados de la desigualdad de género, como la violencia machista o el menor acceso a los servicios básicos, hacen también que las mujeres y las niñas sean más vulnerables al VIH, alertó este jueves ONUSIDA ante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En un informe presentado este jueves en Johannesburgo, la agencia de las Naciones Unidas recordó que el sida sigue siendo, a nivel global, la principal causa de mortalidad femenina en el segmento etario entre los 15 y 49 años.

“La epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hace espejo a las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas”, afirmó al respecto la ugandesa Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA, según un comunicado emitido por la agencia con motivo de la publicación del informe.

“Esto es inaceptable, evitable y tiene que terminar”, recalcó Byanyima.

Transcurridos ya 40 años desde el inicio de la epidemia, la entidad de la ONU dedicada a esta enfermedad quiso aprovechar este próximo Día Internacional de la Mujer para sumarse a las llamadas a eliminar la desigualdad de género y combatir sus problemas derivados.

Desde esa organización consideran que, aunque se hayan hecho avances en materias clave como la escolarización, el acceso a los tratamientos médicos -incluidos los antirretrovirales- o el liderazgo político de las mujeres, la mayor parte de las promesas hechas en las últimas décadas por los gobiernos del mundo contra el sexismo aún están por cumplir.

Como ejemplos de cómo la desigualdad de género afecta la prevención del VIH, la agencia de la ONU mencionó problemas como los menores niveles de educación de las mujeres y niñas, la falta de autonomía económica y, especialmente, la incidencia de la violencia machista.

“En áreas con gran prevalencia del VIH se ha descubierto que la violencia de la pareja incrementa el riesgo de que las mujeres contraigan el virus en un 50 %”, explica ONUSIDA en el comunicado.

“Ser seropositiva también puede ser un desencadenante para la violencia y las mujeres que viven con el VIH frecuentemente denuncian violencia de sus parejas, familias y de los miembros de la comunidad y los servicios médicos”, agrega el texto.

La agencia de la ONU recalcó que, para que la lucha contra el sida sea efectiva, las políticas y los servicios deben adecuarse a las necesidades de las mujeres y las niñas y a los desafíos específicos a los que se enfrentan, especialmente en el África Subsahariana (la región más afectada del mundo) y entre las mujeres que pertenecen a las comunidades más marginadas, como las extrabajadoras sexuales, las transgénero o las mujeres en la cárcel.

Cada año, el número de mujeres y niñas que adquieren VIH es menor y desde 1995 hasta 2018 la tasa de contagio entre mayores de 15 años cayó un 39 %.

Sin embargo, esa reducción se queda muy lejos de la meta global impuesta para 2020, un año para el que la ONU había impuesto el objetivo de reducir la tasa general de nuevos contagios (para mayores de 15 años) en un 75 %.

Con información de EFE