Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Las TIC combatirían la obesidad y la diabetes
Foto de Internet

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el 30 por ciento de los adultos mexicanos padece obesidad, la cual es una causante del desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2, la cual es un factor potencial de muerte prematura.

Sin embargo, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estas personas pueden tener “una herramienta en la percepción del riesgo, búsqueda de apoyo social y autocuidado”, según el doctor en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica, Milton Carlos Guevara Valtier, dentro de su proyecto de investigación.

Las TIC combatirían la obesidad y la diabetes - Milton-Carlos-Guevara
Milton Carlos Guevara. Foto de Conacyt

En México, las TIC no solo están presentes en la radio y la televisión, sino también en otros dispositivos como el iPad, celular y otros productos con acceso al internet, los cuales ayudarán a las personas para tener la información necesaria para su autocuidado.

Las TIC ayudarán también a “generar conciencia del riesgo que implica la presencia de una enfermedad crónica y sus posibles complicaciones”, dijo el doctor en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Las TIC combatirían la obesidad y la diabetes - Diabetes-3-1024x769-1024x769

Las Tecnologías de la Información ayudarán a las personas para la creación de grupos de autoayuda, en los cuales las personas enfermas puedan apoyarse mutuamente intercambiando experiencias.

“Se espera que dicho modelo influya de forma importante para mejorar las condiciones de mortalidad, específicamente porque profesionales de la salud podrán emplear, manejar y explotar de forma adecuada las TIC con respaldo de evidencia empírica que explique su utilización y manejo práctico; esto indistintamente del nivel de atención para la salud” dijo Guevara Valtier en una entrevista para Conacyt.

Redacción